Bienvenido/a : Cliente

Obtenga por e-mail exclusivo newsletter con info. promocional y de interés!

Viernes 23/Jun Viernes, 23 de Junio de 2017

Calidad

MareTerra realiza un exhaustivo control de calidad de nuestros productos iniciándose desde origen.

Se realizan 3 catas del mismo café y se utilizan diversos controles del proceso de beneficiado húmedo y seco, así como de las diferentes fases de reposo del café:

1- Primer Control

El café se cata fresco, sin reposar, para ver los perfiles que tiene la cosecha. La cata se realiza en origen y en nuestro órgano de control de calidad, Instituto Español de Café (IECAFE).

2- Preembarque

Una vez reposado entre 8 y 12 semanas, siempre dependiendo de las condiciones climatológicas, se procede a la cata. En esta cata se evalúan las características que deseamos de cada lote, una vez comprobadas, se procede a su almacenaje en silos de madera, conservándose en pergamino hasta la llegada del mes de embarque. A continuación, se emiten las órdenes de embarque estibando el contenedor en el buque en un lugar preferencial, libre de corrientes de aire, sol y lluvia con el fin de evitar la condensación en el interior del contenedor que puede afectar la mercancía. Para ello, se utilizan un tipo de contenedor internamente forrado, aislando el café de posibles daños.

3- Llegada

El café llega al Puerto de Barcelona donde es depositado en un lugar fresco, oscuro y libre de aire, previamente habilitado por nuestro almacén. En este punto, se extrae una muestra del café y se vuelven a comprobar los parámetros de pre embarque y los atributos conseguidos en el periodo de reposo.


En la Hoja de Cata podemos encontrar información referente:



  • Datos del café: Fecha, país, región, finca, contrato, cosecha, calidad, embarque, cantidad, número de hoja de cata, numeración OIC.

  • Descripción del café: Tamaño y desglose del porcentaje de la criba, defectos y sus porcentajes, proceso (lavado, semi lavado y natural) y finalmente el nivel de humedad encontrado.

  • Tueste: Proceso del tostado: Inicio, equilibrio, primer crujido, segundo crujido y final. Todo ello, considerando la temperatura del tostado, del grano y la mínima. Esta información se refleja más gráficamente en el diagrama de tueste.

  • Perfil Sensorial: Se valoran los 11 elementos primordiales organolépticos con su respectivo sistema de puntuación en donde el catador valora de la manera más objetiva el café según su criterio y experiencia. Toda la información numérica de puntuación se expresa gráficamente en un diagrama sensorial.

  • Consejos del Catador: Descripción detallada de sus impresiones organolépticas y consejos prácticos del uso y tueste del café.

Ficha de Trazabilidad

Nos aseguramos el obtener la información desde el campo, la cual proviene y es elaborada directamente desde los productores con los que trabajamos conjuntamente. Ellos nos hacen saber detalladamente y por escrito, todas las actividades en las que infieren para desarrollar prácticas agrícolas sostenibles. En la ficha de trazabilidad podemos encontrar datos de alta relevancia tales como:


  • Historia de la finca y de la familia que trabaja la tierra.

  • Colaboradores.

  • Periodo de cosecha.

  • Control de Malezas.

  • Regulación de Sombra.

  • Monitoreo de Plagas.


  • Uso eficiente del agua.

  • Cuidado de la flora, fauna, viveros y recursos hídricos.

  • Proceso de recolección.

  • Beneficiado del grano.

  • Secado.

  • Transporte.

Esta información es brindada de forma abierta a nuestros clientes como parte del valor agregado que les ofrecemos y según el café en el que estén interesados. También se muestra de forma pública en nuestra página web bajo el nombre de Nuestros Cafés.

La Ficha de Trazabilidad se complementa con la Hoja de Cata, la que como se había mencionado con anterioridad, es elaborada por nuestro colaborador externo: Instituto Español de Café (IECAFE).

Las actividades que se ven reflejadas en nuestras Fichas de Trazabilidad, son auditadas por Mareterra mediante visitas periódicas, así como también la comunicación constante con nuestros productores, la información de sus avances y proyectos en las fincas, formando parte activa de estos. Además, gran parte de las fincas con las que trabajamos se encuentran certificadas, trasladando lo teórico a lo práctico. Dándole mayor aval a la Trazabilidad que promovemos en nuestros productos.

Info.
España Mare Terra Especialistas en Café
Mare Terra - IECAFE en Castelldefels.
Tel : (+34) 93 636 39 47
Horario : Lun. a Vie. 9:00 a 18:00 hs
Dirección : Pompeu Fabra, 37 Castelldefels-España (mapa)
Redes sociales